Cachorros, sus primeras horas de vida….

Se acerca el momento cuando mami empieza a ponerse nerviosa, y a rascar su nido(cuna o paridera con varios trozos de mantas, sábanas, toallas, todo sirve para cuando comience el parto.

Empiezan las contracciones…… y aparece el primer cachorro, si es primeriza observemos …. si es necesario ayudemos , retiraremos el saco amniótico , estimulamos la respiración con un suave masaje en el pecho con un trozo de paño suave, si no reacciona, probamos con un baño rápido de agua fría, sus vías respiratorias deben estar liberadas para que empiece a respirar a bien. Secamos con aire tibio y dejamos calentito en un costado de la cuna, porque casi ya tenemos el siguiente a las puertas…… y así hasta que todos estén nacidos. A veces la estimulación debe ser prolongada, no desistas rápidamente, siempre hay esperanza. Hay que cortar el cordón umbilical y desinfectar el ombligo, con povidona iodada o alcohol, nunca hagas el corte justo a la altura del abdomen, es mejor dejar un centímetro al menos en las razas muy pequeñas, normalmente mami se hace cargo de todos estos menesteres.

No es menos importante la temperatura, después de secar los cachorros con un papel suave absorbente tipo de cocina, o un trozo de toalla suave, puede usar el secador de pelo muy suave, hay que dejar que los cachorros entren en contacto con la madre, ella seguirá con la estimulación y ellos empezarán a buscar mamar. La temperatura es un factor muy importante para que los cachorros salgan adelante. Los cachorros deben tener una temperatura rectal mínima de 35,5 ºC.

Llega el momento de la alimentación, es necesario y hay que asegurarse que mamen la primera leche de la madre, el calostro. Deben alimentarse regularmente , con mucha frecuencia en los primeros días de vida. En caso, de que la madre no produzca suficiente leche o le tarde en bajar, se puede sustituir con leches maternizadas para cachorros, hay muchas marcas en mercado. Es importante observar que la madre estimule el perineo, si no lo hace debemos hacerlo nosotros.

Las leches maternizadas contienen proteínas seleccionadas y están preparadas para adaptarse al sistema digestivo del cachorro. Son composiciones especiales para que el cachorro tenga un crecimiento armonioso lo mas parecido posible a si se tratara de la leche materna propia, Generalmente estos preparados comerciales aportan prebióticos que favorecen la salud digestiva. También cuentan con suplementos de ácido docosahexaenoico (DHA ácidos grasos omega) que son fundamentales para la función cognitiva.

continuará…….

2 Replies to “Cachorros, sus primeras horas de vida….”

  1. Hace 14 años le compré a Chiska la perrita mas guapa del mundo pequeñita y con un color gris precioso .Natalia me la mando. Desgraciadamente se durmió hace unmes y no puedo vivir sin ella. yo desearía llenar mi. Vida con alguna que me consolara

Deja un comentario